Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

domingo, 12 de agosto de 2012

CÉSAR FERNÁNDEZ ROLLÁN, Bilbao

MISERIAS CONTEMPORÁNEAS

Vayan estos versos por los miles de mujeres y hombres muertos y desaparecidos en Ciudad Juárez fruto de la violencia y de la sinrazón. Descansen todos en paz”

I
Me encojo,
Me arrugo como la piel de una manzana vieja…
Me estrello contra todo…

Hay tanto por cambiar
y tan poco tiempo…

Es todo un caos que reina y se impone…

La maldad no está solo en las guerras lejanas
de imperios obscenos…
La perversión de las almas
duerme contigo y comparte tu almohada.
La que envidia con veneno a nuestro prójimo,
la de los egos enfrentados,
la de reyerta de barrio con arma blanca…

Me encojo…
Me estrello contra todo…

Y me digo si acaso es el hombre
sólo un lobo ruin y salvaje,
desde el mismo minuto en que nace…

O si aún.

Es posible.

Salvarse…

II

Duele…
Como herida alevosa de arma blanca.
Cual disparo cobarde por la espalda.
Como el romper de las carnes
cuando las saja el asta…
Como el niño arrinconado en el recreo…
Como el maltrato con saña…

Hoy dejo de creer en el hombre…
Dimito de este cargo impuesto por nacimiento.
Renuncio a mi ser…

Reniego del oro, del petróleo, del gas,
del diamante ensangrentado…
Reniego del poder, del ego,
de la ambición…
Si sólo traen muerte consigo…
Miseria de minorías,
guerra civil entre hermanos,
explotación infame sin cargo de conciencia…

Hoy dejo de creer en el hombre…

Reniego…
Renuncio a mi ser…

Hoy me duele ser consciente…

Duele llenar los pulmones.
Duele ser…

Hoy me duele ser persona…
Existir en estos tiempos…
No ver llama encendida al final del camino….
Saber que todo, está perdido…


MI CUERPO MORTAL PODRÁS MATARLO

“Porque no hay  bala alguna que pueda matar la dignidad. Ni el alma…

No mataréis las ideas.
Nunca.
Podréis acabar con la vida
pero no con las ideas.
Otros llegarán que tomarán el testigo
y cogerán las riendas.
Que asumirán los proyectos comenzados,
 como suyos…
Y culminarán los caminos emprendidos…

No mataréis mi alma.
No lo etéreo.
Nunca lo intangible de mis pensamientos.
Ni mis sueños.
No, eso nunca podréis matarlo…

Otros heredarán mis ideales,
mis inquietudes, mis propuestas…
Apostarán por mis apuestas…

A mi cuerpo mortal podréis matarlo.
Pero nunca las ideas.
¡¡Nunca podréis borrar estas letras!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario