Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

martes, 14 de agosto de 2012

CLAUDIA ALGARA, Tijuana, Baja California

 MAÑANA ES

Y sabré de donde vienen los ecos múltiples de las imágenes
mi carne se abrirá como un abismo
y temblarán las flores, temblarán los ríos
sentiré las galaxias, veré mi cuerpo en el agua
veré mi otro cuerpo, el de la imagen
la fuerza se contraerá en círculos cada vez más pequeños
los párpados negros oscurecerán el aire
iré de espalda lanzada por un estallido y dormiré
dejaré adelante cada uno de mis nombres con sus rostros
[mi imagen repetida]
me hundiré cuando la noche
rodaré por la colina, sobre la hierba, hacia el lago detenido de mi angustia
[sin atavíos, sin ataduras, la cabellera envuelve suavemente el cuello]
de cielo lejano y tierra húmeda será el descenso de mis ojos
[y el lago que aparece y se va
al que sin nombre ni rostro me entrego, al que ingrávida me niego]
en espiral va mi cuerpo paralelo al horizonte

grandes consumos de tierra derraman en mí muchas ideas
muerte mutación
no hay palabras más allá de la lengua doblada
que todavía no dice lo que saben la memoria y las manos
una flor amarilla en medio de la selva escurre agua
muere y vuelve a nacer en la tierra
secretamente se transforma en mi pensamiento
jala el listón liso del deseo
los confines más lejanos hacen eco en su luz
y da vueltas la flor junto con los nardos y valles cercanos a esa selva
con las montañas y rocas enterradas en ellas
con el humo y la mentira y la verdad y la historia de su búsqueda
con el teclado y las calles y los sitios silenciosos de la Tierra
con los barcos y aviones, teléfonos y sueños
da vueltas la flor

protegida bajo la silueta de una sombra
me imagino a salvo sumergida
su leve oscuridad roza mi piel, traza una esfera fuera de mí
mis manos emiten voces dentro de ella
en la mirada un halo de luz desprendiéndose
deformando y formando el espacio
trasladándome sin adjetivo hacia un sitio en mi pensamiento donde sé
las listas no importan, todo tiene lugar en la imagen
hacia todas partes, hasta el mismo fondo
mi lengua se estira para desvanecerse en la noche, grave, profunda, densa
solamente un momento de euforia, de marea cálida y ondas sonoras
un ardor inmediato y finito
mi espina dorsal líquido sustituto
arderá mi piel lentamente, secará su agua
dejará de circular, de flotar en esta marea humana mi cuerpo
[el sonido desprendido de su base productora
plastic music, fake music
sonidos previamente ejecutados, grabados, multiplicados, sonidos visuales]
lenta, circular me transformo en la próxima figura
en lo que soy desde ahora y desde el principio
toca la aguja un punto milimétrico
mide la unidad infinitamente divisible
un espejo apunta hacia las estrellas
una imagen contiene todo lo conocido
el tiempo,
la medida del movimiento que no retrocede

No hay comentarios:

Publicar un comentario