Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

viernes, 3 de agosto de 2012

MÓNICA MORALES ROCHA, Tijuana, Baja California

De un tiempo a la fecha resulta imposible cerrar los ojos. Al recorrerte, cotidianas, se hace evidente como desde “arriba” se inocula el virus mismo que nos mata.
Con insistente ánimo intimidatorio nos circundan, nos mantienen al margen, se apoderan del espacio con recursos simbólicos amenazantes.
¿Qué fue del ayer cuando te andábamos sin miedo?
La Ciudad                   herida
apenas atina a poner la otra mejilla.

 *


Vamos pues en el oficio de la tinta y la pasión. Identificando los momentos oportunos, los espacios adecuados. 
Insistimos lúdicas en soñarte, Ciudad
enardecidas. 
Nos abrazamos a ti, para escuchar lo que murmullas suavecito a nuestro oído.
Volamos, es cierto, migramos buscando el calor de otras tierras para calentarnos el tintero cada vez que nos cubres de invierno. 
Mas volvemos                         siempre
redimidas
inflamadas
plenas
Volvemos a contarte de la magia del sendero aquel
donde inevitablemente
terminamos por vestirnos de nostalgias por tu entraña.
Ciudad
amada Ciudad de nuestros pasos. 
Cuna de letras y vida que se renueva a cada instante. 
No te pierdas
no permitas que te acaben.
 
Se puede marchar por tus calles encendiendo velas
tirarse de espaldas sobre el asfalto                  mirando al cielo
para frenar el huracán que amenaza los destinos.
Quienes miran todo desde las alturas arriba, donde sus rostros sonrientes se acompañan con promesas de bienestar, han mentido.
¿Qué se puede hacer entonces por ti Ciudad, sino vestirte de letras blancas, de esas que son capaces de borrar el rojo de los diarios; sino  escribir historias que suenen más dulces y fuertes que las sirenas de la policía?
Deja, Ciudad, vestirte de letras.  Por ti todos seremos poetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario