Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

sábado, 4 de agosto de 2012

SANTIAGO LIBERAL, Bilbao, País Vasco

NOTICIA DEL 28-4-2012 CIUDAD JUÁREZ

Salía de hacer la compra con un bebé en brazos, pero eso no impidió que alguien le disparase desde un coche en marcha hasta en 27 ocasiones. Ella -una mujer de unos 25 años- murió en el acto. El pequeño, milagrosamente, resultó ileso. En el transcurso de 24 horas fueron asesinadas a balazos otras cuatro mujeres en Ciudad Juárez. Dos en el interior de su automóvil familiar, una en el aparcamiento de un centro comercial y otra mientras iba caminando por la calle.

ME LLAMO SANTIAGO LIBERAL,  SOY UN POETA VASCO QUE CLAMA Y RECLAMA EL DERECHO A LA VIDA Y A LA PALABRA Y GRITO ENERGICAMENTE:

NO A LA VIOLENCIA EN CIUDAD JUARÉZ.


 

HOY DESCUBRO AL HOMBRE

Hoy descubro al hombre.
Sobre sus hombros, la cabeza altiva
dispuesta a llevar el pensamiento
a la zona oscura de la vida ingrata.
Dos ojos que se clavan
como balas asesinas sin ninguna claridad.
La boca con labios que expulsan lanzas
destrozando al semejante.
Los brazos son palancas
que terminan en manos
con dedos sin conciencia
dispuestos a llenar de sangre
los huecos que dejan
el vacío de otros hombres.
En el bajo torso, piernas,
con longitud suficiente
para dirigir a los que andan,
pies capaces de patear sin sentimiento,
la piel de otros hombres que huyen.

En el pecho; ¡el corazón!
que domina sin recato
esa máquina perfecta
de “amor-odio”, indiferencia.

Hoy descubro al hombre,
no me gusta la manera
que tiene de excusar
las propias magnitudes.
Me quedo intercalado
entre bondad y maldad.
No me queda más remedio
que sufrir, reír, llorar o pasar.
Porque por mucho que me pese.

Yo también soy hombre.


ME GUSTA ACUNAR SILENCIOS


Me gusta acunar silencios
cuando entes con altiva verborrea
intentan seducir mi espacio.
Me quedo callado y escapo
de mi cabeza y pensamiento.
Cuando impresentables idiotas
tratan de inculcarme ideas
de infame corte y sin medida.

Cuando oigo a militares
engalanados con medallas
que atiborran sus pechos
exentos de todo corazón.
A políticos rechonchos
con pulcras corbatas
que intentan definir
de forma “coherente”,
que la pobreza es normal
en los tiempos que corren.
Cuando gentes con mitra
emponzoñan el honor,
y se adornan con casullas
intentado emular
el yugo que sufrió Cristo.

Me gusta acunar silencios,
cuando la gente guerrea
con precisos objetivos
de afianzar el poder.

Pero acunar silencios
a la vez me asusta,
porque tanto silencio
deja paso sin conciencia
a un mundo decrépito.
Gente intolerante
intenta hacerme ver
lo blanco negro
y viceversa.

                                                                                  
HOY GRITO

Ho siento cómo vuela una paloma.
He intentado escribir para este mundo
un poema sencillo y profundo,
pero el miedo a mi pluma ahora asoma.

También veo sufrir un niño en coma,
a un anciano sin manos e iracundo.
Hoy he visto morir a un vagabundo,
mi raza tan despacio se desploma.

Imposible encontrar palabra y rima
y versar con la muerte en los talones
por la gente que sufre en esta tierra.

Y mis letras impactan en la sima
Intentando ablandar los corazones.
Hoy grito: ¡hagan la paz, no la guerra!


(De "Poemas asimétricos" en prensa, octubre de 2012)


TIERRA AGRIA


Perdido entre la tierra más profunda
de brujas agitando sonajeros,
de manos que suplican, pordioseros.
Gobiernos que gobiernan con la funda.

Pateras de caoba, muerte inmunda,
“ahora que los pobres son banqueros”
los jueces usan togas de toreros,
la mísera desgracia nos inunda.

¡Asesinos!, mujeres indefensas,
nuevos ricos con guantes nacarados,
la tierra agria con cien curvas me rodea.

¿Hablas ya? Semejante ¿tú en que piensas?
cuando ves tantos cuerpos destrozados.
No queda pan, solo hambre, ahora jadea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario