Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

sábado, 1 de septiembre de 2012

KATHERINE Z[ARATE, Peru


DESAPARECIDO

Nada me impide llorar. Todo va de prisa mientras trato de quedarme dormida. Cierro los ojos y es solo un perro que me muerde la mano. Los abro y estás lejos sin hablarme. Ni dormida puedo intentarlo.

A la distancia, hago la paz con una hoja en blanco.

Hoy quisiera saber dónde estás.

 
 

UNDERGROUND

No puedes tomar antidepresivos ni saltar del puente. Tampoco puedes colgarte del cielo y esperar que un ángel te empuje. Entonces, ¿qué puedes hacer? Por ahora, solo te queda crecer bajo la tierra...como la papa, como los muertos, como un tesoro escondido.

 


HAMBRE

He oído mi risa mientras me miraba al espejo y de rabia me escupí. La soga no sabía bailar, pero igual se movía con el ruido de mi estómago. No desayuno desde ayer y, por si mañana se me ocurre almorzar, he colocado una cuchara bajo la almohada. Las envolturas de “Sublime” deambulan por el suelo de mi habitación como si todavía existiera un duelo con la muerte. “No moriré hoy”, me dije. La soga seguía bailando, pero mi estómago había dejado de sonar. No pude resistirlo y me comí lo que estaba escribiendo.

 


SEÑORITA ROCK AND ROLL                                                                                                                                                                                        Para Janis Joplin

Esa noche, la niña monstruo comprendió que la muerte no era más que una lección de terror que a solas aprendería. En su última habitación, no hubo pizarras ni tizas de colores. Bobby McGee se quedó dormido en su regazo y la media luna vomitó el último polvo blanco de su reloj de arena.

 
Esta noche, los bichos y yo ladraremos. Mientras tanto, que llueva…que llueva contigo.

 

 
GOLPE


Podía oír mis latidos en el suelo cuando nos quedamos solos. Había sacrificado mi lengua para no ahogarme al hablar. Mis manos en las suyas eran como las hojas de mi diario: a ciegas leía en cada línea lo que me decía al oído.

 
Busco su boca y me la esconde, cierro los ojos y me dibuja una nube en la frente. Angustiada, trato de secar el sudor de mis manos en su camisa; fastidiada, arranco uno de sus botones. Despierto.

 
Se me hace costumbre golpearme al dormir y despertar debajo de la cama.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario